Obispo emérito

El Santo Padre Juan Pablo II designó el día 14 de febrero obispo de San Justo a monseñor Baldomero Carlos Martini, quien hasta el momento se desempeñaba como diocesano de San Francisco, en la provincia de Córdoba. La noticia fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, aquí por intermedio de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Monseñor Martini, de 64 años de edad, regirá pastoralmente una diócesis que se encontraba vacante desde el fallecimiento de monseñor Jorge Arturo Meinvielle, el 2 de marzo de 2003.

Monseñor Martini nació en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba, el 12 de octubre de 1939. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los completó en la ciudad de San Francisco. En sus años juveniles trabajó como obrero carpintero y luego como empleado.

Sus estudios secundarios fueron cursados en el seminario menor de la arquidiócesis de Córdoba, ubicado en la localidad de Jesús María, y su formación filosófica y teológica, en el seminario mayor arquidiocesano de Córdoba, entre los años 1958 y 1969.

Ordenado presbítero el 7 de setiembre de 1969 en San Francisco, salió enseguida para España, donde estudió pastoral litúrgica en el Instituto Pastoral de Madrid, dependiente de la Universidad de Salamanca, en los años 1967 y 1970.

A su regreso al país ejerció el ministerio pastoral como vicario ecónomo de la parroquia San José Obrero, situada en uno de los barrios de la ciudad de San Francisco, hasta el 17 de noviembre de 1973, en que fue designado párroco de Nuestra Señora del Rosario, una parroquia rural de la localidad de Freyre, donde permaneció 14 años.

Fue director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el nivel diocesano, delegado de liturgia y miembro del Consejo Presbiteral. Se desempeñó como vicario general de la diócesis de San Francisco y párroco de la iglesia catedral San Francisco de Asís.

En 1982 obtuvo el bachillerato en Sagrada Teología en el «Studium Theologicum» de Córdoba. El 20 de junio de 1987 Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor de Su Santidad.

El Papa lo eligió obispo de San Francisco el 2 de diciembre de 1988 y recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 1989. Tomo posesión de la sede cordobesa el 5 de marzo de ese año.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue, entre otros cargos, integrante de las comisiones de Liturgia y para el Ordenamiento Territorial. En la actualidad, es miembro de la comisión de Catequesis.

Publicado en Historia.